INGENIERIA EN

GESTIÓN EMPRESARIAL


Duración: 9 semestres

Registro del ITSC ante DGP: 270016

Registro de la Carrera ante DGP: 516344

OBJETIVO

Formar integralmente profesionales que contribuyan a la gestión de empresas e innovación de procesos; así como al diseño, implementación y desarrollo de sistemas estratégicos de negocios, optimizando recursos en un entorno global, con ética y responsabilidad social.

PERFIL DE INGRESO

El alumno aspirante a cursar la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, dene cumplir las características de:

  • Amplio sentido práctico.
  • Sentido de la organización y el método.
  • Capacidad de creación e innovación.
  • Interés por las tenencias macroeconómicas y finanzas.
  • Conocer y comprender el desarrollo económico social de su país y en particular de su estado.
  • Valorar la importancia de la capacitación y desarrollo del factor humanos dentro de la empresa u organización.
  • Interés por el comportamiento de los indicadores micro financieros, inversiones y crecimiento de nuestro estado.
  • Por conocer leyes que amparen y protejan los derechos de los trabajadores y sus relaciones patronales.
  • Capacidad de observación, análisis y síntesis.
  • Tener capacidad de reflexión, contemplación y crítica.
  • Capacidad de liderazgo y gestión.
  • Interés del dominio de los costos financieros internos y externos de la organización.
  • Gusto por la planeación y control a nivel financiero.
  • Poder de gestión ante los organismos de financiamiento públicos y privados.

PERFIL DE EGRESO

  • Desarrollar y aplicar habilidades directivas y la ingeniería en el diseño, creación, gestión, desarrollo, fortalecimiento e innovación de las organizaciones, con una orientación sistémica y sustentable para la toma de decisiones en forma efectiva
  • Diseñar e innovar estructuras administrativas y procesos, con base en las necesidades de las organizaciones para competir eficientemente en mercados globales.
  • Gestionar eficientemente los recursos de la organización con visión compartida, con el fin de suministrar bienes y servicios de calidad.
  • Aplicar métodos cuantita vos y cualitativos para el análisis e interpretación de datos y modelado de sistemas, en los procesos organizacionales para la mejora continua, atendiendo estándares de calidad mundial.
  • Diseñar, evaluar y emprender nuevos negocios y proyectos empresariales, que promuevan el desarrollo sustentable y la responsabilidad social, en un mercado competitivo.
  • Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor o usuario de algún producto, de acuerdo a oportunidades y amenazas del mercado.
  • Establecer programas para el fortalecimiento de la seguridad e higiene en las organizaciones.
  • Gestionar sistemas integrales de calidad, ejerciendo un liderazgo efectivo y un compromiso ético, aplicando las herramientas básicas de la ingeniería.
  • Interpretar y aplicar normas legales que incidan en la creación y desarrollo de las organizaciones.
  • Integrar, dirigir y desarrollar equipos de trabajo para la mejora con nua y el crecimiento integral de las organizaciones.
  • Analizar e interpretar la información financiera para detectar oportunidades de mejora e inversión en un mundo global, que incidan en la rentabilidad del negocio.
  • Utilizar las nuevas tecnologías de información en la organización, para optimizar los procesos de comunicación y eficientar la toma de decisiones.
  • Propiciar el desarrollo del capital humano, para la realización de los objetivos organizacionales, dentro de un marco ético y un contexto multicultural.
  • Aplicar métodos de inves gación para desarrollar e innovar sistemas, procesos y productos en las diferentes dimensiones de la organización.
  • Gestionar la cadena de suministros de las organizaciones con un enfoque orientado a procesos.
  • Analizar e interpretar la economía global para facilitar la toma de decisiones en la organización.

PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO