Ingeniería en Logística

ILOG-2009-202

Duración: 9 semestres

Registro del ITSC ante DGP: 270016
Registro de la Carrera ante DGP: En trámite

Objetivo General

Formar Ingenieros en Logística emprendedores, analíticos y creativos, que mejoren los procesos logísticos de los sistemas de producción de bienes o servicios mediante la aplicación de las Ciencias Básicas, Económico-Administrativas y de la Ingeniería, utilizando herramientas tecnológicas, tomando en cuenta los recursos disponibles y potenciales, desarrollando proyectos en organizaciones públicas o privadas, nacionales e internacionales.

 

Perfil de Egreso

  1. Diseñar, construir, planear, organizar, manejar, controlar y mejorar sistemas de abastecimiento y distribución de bienes y servicios de forma sustentable.
  2. Dirigir las actividades logísticas de carga, tráfico y seguridad interna y externa, de servicios y productos de las empresas, en forma eficaz y eficiente.
  3. Administrar los sistemas de flujo de materiales en las organizaciones, en forma eficaz y eficiente.
  4. Utilizar tecnologías de información y comunicación (TIC’s) disponibles en el proceso de toma de decisiones para la operación eficiente de los procesos logísticos.
  5. Formular ventajas competitivas a partir de las estrategias logísticas de las empresas para posicionarlas en el mercado global.
  6. Diseñar y evaluar estrategias logísticas de operación en redes internas y externas, con criterios de calidad y costos.
  7. Administrar los procesos de las cadenas de suministro en el sistema de producción, con orientación al servicio del  cliente.
  8. Usar el software disponible de modelado y control de sistemas logísticos para un diseño y operación eficiente.
  9. Realizar la planeación estratégica del flujo de información y materiales en el desarrollo de procesos logísticos para la competitividad.
  10. Organizar y dirigir grupos interdisciplinarios en las organizaciones, solucionando problemas relacionados con las cadenas de suministro.
  11. Desarrollar proyectos de investigación relacionados con la cadena de suministro, aplicando la metodología más adecuada.
  12. Proponer alianzas estratégicas con proveedores y clientes para operar con éxito en mercados globales y competitivos.
  13. Aplicar el marco legal nacional e internacional en las cadenas de suministro y distribución de productos y servicios, de acuerdo a las necesidades del cliente.
  14. Diseñar y seleccionar embalaje para manejar, distribuir y confinar productos, bajo las normas de seguridad en el transporte.

 

Plan de Desarrollo de la Carrera

Ver retícula

Descargar folleto