Ingeniería Ambiental

IAMB-2010-206
Duración: 9 semestres
Registro del ITSC ante DGP: 270016
Registro de la Carrera ante DGP: 501305


OBJETIVO

Formar profesionistas en Ingeniería Ambiental éticos, analíticos, críticos y creativos con las competencias para identificar, proponer y resolver problemas ambientales de manera multidisciplinaria, asegurando la protección, conservación y mejoramiento del ambiente, bajo un marco legal, buscando el desarrollo sustentable en beneficio de la vida en el planeta.


PERFIL DE INGRESO

Los aspirantes a ser Ingenieros Ambientales deben ser personas con gran afinidad por áreas como Física, Química y Matemáticas que deseen vincular el conocimiento en pro del bienestar del medio ambiente y la sociedad que en el se desarrolla, a través de un desarrollo sostenible.

Deben tener aptitudes para el trabajo en grupo, para trabajos interdisciplinarios, la investigación y una actitud positiva paternalista hacia el medio ambiente y los recursos naturales.

El aspirante a ingresar a la Carrera de Ingeniería Ambiental deberá poseer conocimientos básicos de:

  • Física, Matemáticas y Química a Nivel Medio Superior.
  • La motivación y capacidad para interpretar, plantear y resolver problemas.
  • Interés por la problemática relacionada con la producción de alimentos y la alimentación de la población.
  • Habilidad y conocimientos básicos en computación.
  • Capacidad de observación de análisis y síntesis, alto sentido práctico y pensamiento crítico.
  • Interés por la investigación documental y de campo.


PERFIL DE EGRESO

1. Vincular el valor de los recursos naturales para promover su uso sustentable de acuerdo a las necesidades de la región, mediante instrumentos de concientización, sensibilización y comunicación.
2. Participar en el desarrollo y ejecución del protocolo de investigación básica o aplicada para la resolución de problemas ambientales.
3. Elaborar, implementar y mantener sistemas de gestión ambiental.
4. Participar en la realización de auditorías ambientales en el sector público y privado.
5. Realizar diagnósticos y evaluaciones de impacto y riesgo ambiental sustentados en métodos y procedimientos certificados conforme a los criterios Nacionales e Internacionales.
6. Elaborar estudios de factibilidad económica y técnica de los procesos para la prevención y control ambiental.
7. Proponer e innovar tecnologías para el manejo de los residuos cumpliendo la legislación ambiental vigente.
8. Conocer y aplicar criterios de ingeniería básica y aplicada, así como de las ciencias biológicas para el dimensionamiento, adecuación, operación, mantenimiento y desarrollo de tecnologías de tratamiento, prevención, control y transformación de efluentes sólidos, líquidos y gaseosos contaminados.
9. Conocer y aplicar las TIC, así como sistemas computacionales o software especializados en el área ambiental.
10. Ser analítico, ético, critico, y consiente de la importancia de su entorno para la vida y respetuoso de la misma, siendo promotor del desarrollo sustentable.
11. Ser capaz de formar recursos humanos, realizar actividades de docencia, investigación y capacitación.
12. Tener una actitud emprendedora y de liderazgo para interactuar con grupos multidisciplinarios e interdisciplinarios en la búsqueda de soluciones a los problemas del deterioro del medio ambiente.

 

CAMPO DE TRABAJO

El Ingeniero Ambiental tiene una sólida fundamentación en las ciencias básicas (Química, Matemáticas y Biología), una formación ético-humanista por lo que su ejercicio profesional esta enfocado a las siguientes áreas:

  • Tratamiento y distribución de agua potable
  • Disposición y tratamiento de aguas residuales
  • Caracterización y Biorremediación de suelos contaminados
  • Conservación de cuencas hidrográficas
  • Control de contaminación atmosférica
  • Recolección y eliminación de residuos sólidos
  • Construcción de obras civiles asociadas a Ingeniería Ambiental
  • Estudio de impacto ambiental Gestión Ambiental
  • Legislación Ambiental aplicable en otras ramas de ingeniería

 

Plan de Desarrollo de la Carrera

 

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