Reseña Histórica

 

El Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco fue creado el 3 de noviembre de 1994 mediante un decreto publicado el 24 de abril de 1997 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tabasco.

El 5 de septiembre de 1994 abrió sus puertas a los primeros 241 alumnos, en aquel entonces ofreciendo tres carreras: Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería Electrónica y Licenciatura en Contaduría.

Inició sus actividades académicas provisionalmente en instalaciones prestadas pertenecientes a la escuela secundaria “Andrés Iduarte” y a lo largo de dos años se impartieron clases únicamente en el turno vespertino.

En el mes de agosto de 1996 estuvieron listas las primeras instalaciones propias, que consistían en una unidad académica departamental tipo “A”, donde también se trasladaron las oficinas administrativas.

Actualmente, a 22 años de su fundación, en el semestre Agosto - Diciembre de 2016 la matrícula es de tres mil 723 estudiantes y la oferta académica es de diez carreras, de las cuales ocho son Ingenierías: Ambiental, Electrónica, Gestión Empresarial, Industrial, Industrias Alimentarias, Mecatrónica, Sistemas Computacionales y Logística; y dos Licenciaturas: Contador Público y Gastronomía.


El perfil académico del personal docente incluye a a cuatro profesores con doctorado, 53 con maestría y 48 con licenciatura, para un total de 105 catedráticos altamente calificados y en constante capacitación.

 

A continuación se mencionan algunos de los principales logros y actividades destacadas que el Instituto ha realizado:

 

1994. El 5 de septiembre abre sus puertas a los primeros 241 alumnos matriculados, atendidos por 11 docentes y 17 administrativos, ofertando las carreras de Ingeniería en Sistemas computacionales, Ingeniería Electrónica y Licenciatura en Contaduría, en las instalaciones de la escuela secundaria “Andrés Iduarte”, turno vespertino.

 

1995. Inicia la construcción de la Unidad Académica Departamental en una superficie de 8 hectáreas donadas por el H. Ayuntamiento de Comalcalco, ubicada en el kilómetro 2 de la carretera vecinal Comalcalco-Paraíso.

 

1996. Se inaugura la primera Unidad Académica Departamental tipo II con una matrícula de 344 alumnos.

 

1997. Para este año la matricula crece en un 71%, incrementando a 590 alumnos, de los cuales 152 cursan la carrera de Contaduría, 261 en Sistemas Computacionales y 177 en Electrónica.

 

1998. Se inaugura el Edificio de la Biblioteca y Administración y la matrícula aumenta a 717 estudiantes.

 

1999. Egresa la primera generación de 47 alumnos de las tres carreras. Inicia la construcción de la Unidad Multifuncional de Talleres y Laboratorios. En este mismo año se otorgan becas a los 43 estudiantes con mejor aprovechamiento. Da inicio el primer programa radiofónico del ITSC “Infórmate”, programa que difunde las actividades culturales, académicas y sociales del Instituto. Inicia el programa TitulaTec, con la modalidad VIII escolarizada por promedio, titulándose los primeros 10 alumnos egresados de la primera generación.

 

2000. Se inaugura el campo de futbol y se ofertan los Cursos de Verano para 29 asignaturas a 420 alumnos. Se lleva a cabo la firma del convenio de colaboración educativa con la Unión de Transportistas Foráneos del Estado de Tabasco, y la Dirección General de Transporte del Estado. Participan cuatro alumnos de la carrera de Ingeniería Electrónica en el X Verano Científico realizado en Guadalajara, Jalisco; Ensenada, B.C., y Toluca, Estado de México, siendo becados dos por la Academia de Ciencias y el resto por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco. Se oferta la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias con dos grupos, matriculándose 91 alumnos y se otorgan becas del 100% para estudios de postgrado a 20 docentes, en tanto que al personal administrativo se le asignan dos becas para estudios de bachillerato y cinco para estudios de licenciatura. Estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales obtienen el segundo lugar en el Concurso Nacional de Programación, organizado por la ACM realizado en el Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro.

 

2001. Crece un 40.41% la matrícula de alumnos e inicia la Maestría en Sistemas de Información “Administración de la Tecnología Informática”, en convenio firmado con la Fundación “Arturo Rosenblueth”, con la participación de siete docentes de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales. Se crea el Centro de Desarrollo Académico para el trabajo docente equipado con áreas de trabajo individual, equipos de cómputo e impresoras y se habilita la Biblioteca Virtual con equipos de cómputo para prestar servicio de acceso a bases de datos electrónicas a nivel mundial; asimismo, se conceden plazas de profesor de asignatura “A” como trabajadores permanentes a tres profesores y se edita la primera revista de carácter educativo-cultural nombrada “Alforja”, con mil ejemplares que se distribuyen entre las instituciones educativas, empresas, instituciones y a la sociedad en general.

 

2002. Inicia el programa académico de la carrera de Ingeniería Industrial con la finalidad de cubrir la demanda en forma equitativa y acorde a las necesidades de la región Chontalpa. En convenio con la empresa Cisco System, se crea el programa Cisco Networking Academy, que enseña a estudiantes a diseñar, construir y mantener redes de computadoras. Los estudiantes se preparan para obtener certificaciones estándar en la industria.

 

2003. Se crea el Edificio Unidad Académica Departamental tipo II.

 

2004. Se abre la carrera de Ingeniería en Mecatrónica y la matrícula se amplía a dos mil 300 estudiantes, con una plantilla de 80 docentes. Se obtiene el certificado QEC21490, otorgado por la empresa certificadora SAI Global en el Sistema de Gestión de Calidad. Por convenios de colaboración académica se imparten tres programas de postgrado: Maestría en Impuestos, en Sistemas de Información y en Electrónica.

 

2005. En los XLIX Juegos Prenacionales de los Institutos Tecnológicos llevados a cabo en Minatitlán, Veracruz, se obtiene el primer lugar en la disciplina de Beisbol. En el XIII Concurso de Ciencias Básicas en el Área de Económico-Administrativo, los alumnos de Contaduría quedan entre los primeros cinco lugares de toda la región Sureste de la etapa nacional. El Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería acredita la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales.

 

2006. Se atiende una matrícula de tres mil 005 estudiantes distribuidos en las seis carreras que se imparten: Contaduría, Sistemas Computaciones, Industrias Alimentarias, Electrónica, Industrial y Mecatrónica.

 

2007. Se firma el Acuerdo General de Colaboración Académica, Científica, Cultural, Tecnológica y de mutuo apoyo con el Instituto Estatal de Cultura. El gobernador del estado visita al ITSC para hacer entrega de 630 equipos laptop dentro del programa T3, que fortalece en gran medida la educación, al darle a los estudiantes las herramientas necesarias para realizar sus proyectos de estudio e investigación. En solidaridad con la gente damnificada en la inundación de este año, personal que labora en la Institución y alumnos se unen para recolectar productos de primera necesidad y elaborar despensas que son entregadas en albergues y en colonias devastadas.

 

2008. Se logra la certificación del Laboratorio de Alimentos bajo las exigencias de la norma NMX-CC-9001-IMNC-2000 y se ofertan dos nuevas carreras: Ingeniería Ambiental e Ingeniería en Gestión Empresarial. Se renueva y amplía el convenio con la Universidad del Valle de Orizaba (UNIVO) para ofertar Posgrados en el área de Administración y Educación.

 

2009. Se atiende una matrícula de tres mil 361 alumnos en los siete programas académicos. Con la construcción de una y este año, una nueva unidad académica tipo II, que consta de 13 aulas y áreas de oficinas, la infraestructura disponible consta de siete edificios que albergan laboratorios, talleres, biblioteca, aulas y oficinas. Egresa la primera generación de ingenieros en Mecatrónica, y la onceava generación del ITSC. Se participa en el Concurso Nacional de Creatividad con el proyecto de “Biorreactor didáctico”, ocupando el séptimo lugar. Se logra la recertificación en la norma ISO 9001:2008, provisión de servicios educativos y administrativos para programas de grado profesional, con la casa certificadora Lloyd’s Register Quality Assurance (LRQA). El ITSC organiza el Congreso Internacional de Inocuidad Alimentaria.

 

2010. Se atiende a una población estudiantil de tres mil 487 alumnos, ofertando todos los programas educativos con base en competencias, además inicia la carrera de Ingeniería Ambiental y se otorgan becas al 18% de la matrícula. Se inaugura una unidad académica tipo II con Auditorio, Sala de Videoconferencia, aulas y oficinas administrativas, en tanto que el Centro de Información actualiza e incrementa su acervo bibliográfico.

 

2011. El gobernador del estado entrega las escrituras del terreno propiedad del ITSC, además de un autobús escolar. Se inaugura el Laboratorio de Diseño con computadoras especializadas en gráficos y se realiza el registro en el Padrón Estatal de Investigadores de 11 profesores de las Academias de Ingeniería en Industria Alimentaria y de Ingeniería Industrial; se obtiene la acreditación del programa académico de Ingeniería en Sistemas Computacionales por parte de CACEI con vigencia a 2016.

 

2012. Se alcanza una cifra histórica en la asignación de becas, al otorgar este beneficio al 27.3% de los alumnos matriculados. En aras de fortalecer las competencias de la comunidad tecnológica, un total de 144 estudiantes y cinco docentes participan en tres congresos nacionales y estatales. El Instituto Nacional de las Mujeres certifica el Sistema de Equidad de Género adoptado por el ITSC, de acuerdo a la norma MEG:2003.

 

2013. Con una matrícula de tres mil 516 alumnos, el ITSC consolida sus procesos educativos al poner en marcha el registro en línea con documentos digitalizados y registrar ante el INDAUTOR el Sistema de Seguimiento Académico, software de control escolar elaborado por personal y estudiantes de Sistemas Computacionales; asimismo, la casa certificadora LRQA acredita el Sistema de Gestión Medioambiental, de acuerdo a la norma ISO 14001:2004. Académicos de la Institución exponen en el foro de Consulta Ciudadana del Gobierno del Estado el tema: “Internet como herramienta para una educación de calidad”, consistente en el establecimiento de una red estatal de fibra óptica que permita conexión entre instituciones de educación superior. Se adquiere nuevo equipo de cómputo para el Laboratorio de Electrónica y para los cubículos de docentes que brindan asesoría a los alumnos. El ITSC obtiene el primero y tercer lugar en la Expo Plan de Negocios Universitarios de la Expo CANACINTRA 2013, con los proyectos “Sistema experto de producción de pozos petroleros” y “Compumatic”, respectivamente.

 

2014. La oferta académica se amplía a diez carreras, con la apertura de la Ingeniería en Logística y la Licenciatura en Gastronomía, en tanto la matrícula asciende a tres mil 663 alumnos. Con el apoyo de los tres niveles de gobierno se alcanza una nueva cifra histórica de becarios, al otorgarse este beneficio al 32.7% de los estudiantes matriculados. Para fortalecerel Programa de Fomento a la Lectura que impulsa la Secretaría de Educación en Tabasco, el ITSC publica los tres primeros libros de la Biblioteca Escolar Tabasqueña. Se emprenden cuatro líneas de investigación: Análisis microbiológico del agua en el municipio de Comalcalco, Uso y conservación de recursos naturales, Biotecnología ambiental y toxicidad de zonas contaminadas e Ingeniería de Software, estas dos últimas ya han sido registradas ante la DGEST (actualmente Tecnológico Nacional de México). Alumnos de diversas carreras participan en el Primer Start Up Weekend Maker Edition 2014, evento nacional de emprendurismo e innovación tecnológica, obteniendo el primer lugar con el proyecto “Walkguard”, dispositivo de apoyo guiado para invidentes con sensores de alerta de movimiento y calor; y una mención honorífica por el proyecto “Tortipack”, empaquetadora de tortillas adaptable al equipo de una tortillería convencional. Estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales ganan la convocatoria “Programa de Apoyo a la Incubación de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicación (INCUBATIC) emitida por el CONSIYTEY, CCYTET y CONACYT, con el proyecto Red de Interconexión Publicitaria y Sistema de Beneficio Empresa-Cliente, haciéndose acreedores a un subsidio para consolidar su empresa. Por segundo año consecutivo, alumnos del ITSC ganan el primero y tercer lugar de la Expo Canacintra 2014 con los proyectos “S3KINA”, alimento para ganado vacuno, y “DESCARTES 2G”, multifuncional con impresora en 3D. Termina la construcción de un Edificio de Cómputo que albergará los laboratorios de TIC’s y el área de soporte informático.

 

2015. Durante este año se fortaleció la infraestructura educativa al concluirse la construcción el edificio de computo, y la entrega de equipos y mobiliario para los talleres y laboratorios de los programas académicos de Sistemas Computacionales, Electrónica, Mecatrónica, Industrias Alimentarias, Ambiental e Industrial. Además, de consolidar el parque vehicular del Instituto con dos vehículos tipo van y dos autos compactos.

Como parte de las gestiones realizadas, se logra ser la única Institución de Educación Superior en el Estado sede del Programa Bellas Artes a todas partes “Leo… luego existo”, organizado por CONACULTA y el Gobierno del Estado de Tabasco.

 En el mes de julio el Instituto  y la Secretaria de Economía y Turismo del estado de Tabasco, firmaron el convenio de coordinación para la operatividad del PUNTO ITSCOMALCALCO DE LA RED PUNTOS MOVER A MÉXICO, en el cual el ITSC  asumió el compromiso de realizar 400 diagnósticos de emprendedores en la plataforma del INADEM “Instituto Nacional del Emprendedor.

 Se hizo un importante avance en la automatización de procesos y coadyuvando a tener un gobierno sin papel, ya que la entrega de boletas de calificación se empezó a generar de manera electrónica, además, de que las reinscripciones se realizan completamente en línea, haciendo uso del pago bancario referenciado, módulos parecidos se implementaron para la administración de los cursos de idioma extranjero.

 

2016. Durante este año se firmaron acuerdos que permiten sentar las bases para trabajar en cooperación con diferentes instituciones, resalta el convenio firmado para establecer el Corredor Educativo de la Chontalpa, entre la UPCH y UPGM. Además de importantes acuerdos de colaboración con la Universidad Politécnica de Chiapas, Instituto Estatal de Cultura, Instituto de Administración Pública de Tabasco, A. C., SAGARPA, Alianza Internacional Universitaria por la PAZ, Gaia Ecológica entre otros.

Alumnos y docentes del Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco obtuvieron el Primer lugar en la 11va. Expo Plan de Negocios Universitarios de la CANACINTRA 2015, en las categorías "Agroindustria" y "Proyecto sustentable" con el proyecto denominado SIAC, Sistema Acuaponico Casero.

El ITSC como Entidad de Certificación y Evaluación, logró en el mes de junio la renovación de las cédulas de acreditación de los 4 estándares de competencia acreditados por el CONOCER, con la finalidad de ofertar capacitación, evaluación y certificación en:
1.- Diseño de Cursos de Capacitación Presenciales, sus Instrumentos de Evaluación y Material Didáctico (EC0049).
2.- Evaluación de la Competencia de Candidatos con base en Estándares de Competencia Certificación Minitab 17.(EC0076).
3.- Impartición de Cursos de Formación del Capital Humano de manera Presencial Grupal (EC0217).
4.- Implementación de la Metodología para la Gestión de Perfiles y Mapas de Riesgo en Seguridad y Salud en el Trabajo en la Organización (EC0492).

Además, se realizaron diferentes actividades académicas, deportivas y culturales, tales como, el 4to Concurso Estatal Innovando Energía, el 4to Foro Regional del Agua, el 1er. Concurso IngeniarTEC y el 1er Foro Agroindustrial del Cacao; tambien, el ITSC organizo el Torneo de Muay Thai "Gladiadores del Ring".