Visita de la Delegada de la SEP

bado 30 de septiembre de 2017.
El I.T.S.C. recibió en sus instalaciones a la Mtra. Olivia Azcona Priego, Delegada de la SEP en Tabasco, acompañada de su personal de trabajo.

Visitó los edificios y compartió en cada uno de ellos su experiencia tanto con alumnos como con los encargados de las áreas, quienes expusieron proyectos y actividades en los que trabajan actualmente.

En el Taller de manufactura, alumnos de Ingeniería Industrial de 7° semestre presentaron un proyecto de fabricación de sillas escolares, en el que utilizaron software de diseño de piezas e impresoras en 3D con los cuales cuenta el I.T.S.C. En el laboratorio de alimentos le fueron mostrados proyectos de elaboración de quesos, mermeladas, gelatinas y bebidas energéticas, para los que ella sugirió a los responsables trabajar tanto con productos como con productores locales, para de esa manera maximizar el aprovechamiento de los recursos de nuestro estado, así como para contribuir con nuestra entidad y resaltar nuestra identidad en los proyectos creados en el tecnológico.

Se presentaron, además, proyectos de alumnos emprendedores que han sido aplicados en el propio tecnológico: la fabricación de mesas para equipar un laboratorio de cómputo; el techado del taller de maquinado de metales; un sistema de cerraduras mediante tarjetas de acceso, y la fabricación de un tipo de block reforzado de cemento, todo ello en favor de la propia institución.

Por otro lado, en la Sala de videoconferencias convivió con profesores y egresados del I.T.S.C., así como con personal de compañías del estado de Campeche, quienes participan actualmente en los cursos de evaluación de competencias con miras a la certificación y evaluación CONOCER. Allí recalcó el reconocimiento del tecnológico por no limitarse únicamente a trabajar en la capacitación de su personal, sino por abrir sus puertas a quienes puedan aprovechar sus servicios.

En el Centro de Información se expusieron tanto los servicios generales con que cuenta la biblioteca (sistemas de búsqueda de información, bibliografía con que se cuenta), así como de las demás actividades que se promueven en pro de la formación integral de los alumnos: conferencias, actividades de promoción de la lectura, exposiciones pictóricas, etc.

El discurso de la Delegada se resumió en la urgencia de vinculación con diversas instituciones educativas: de nivel medio superior (para asegurar la transición efectiva al momento de que estos alumnos egresen); con el resto de los institutos de educación superior del estado (promoviendo el aprovechamiento de instalaciones, laboratorios y sus conocimientos, al igual que con empresas del sector productivo. Dejó claro que los tecnológicos son una red de espacios mutuos y que no son instituciones ajenas entre sí, que deben procurar la solidaridad entre ellas. Asimismo subrayó la importancia de activar programas para evitar la deserción de estudiantes, basados en análisis realmente adecuados de sus causas, mediante una verdadera comunicación con los alumnos.

Al terminar el recorrido, el Lic. Isidro Jiménez León, Director académico, en nombre del Ing. Juan José Martínez Pérez, Director general, agradeció la visita a la Delegada ya que con ello demuestra el interés por conocer la situación real y los trabajos académicos que se desarrollan en esta casa de estudios.

Ver galería completa aquí.