5to Concurso Estatal Innovando Energía

El I.T.S.C. fue sede del 5to Concurso Estatal “Innovando energía”, en una de sus cinco fases regionales, previo a la etapa final que se realizará el día 26 de octubre en la ciudad de Villahermosa.

Con un total de 32 prototipos inscritos, se dieron cita alumnos de secundaria, preparatoria y educación superior. Estuvieron presentes el Ing. Juan José Martínez Pérez, Director General; el Ing. León Gutiérrez Ferretis, Director de Investigación y Tecnología de Energía sustentable de la SERNAPAM; el Lic. Isidro Jiménez León, Director Académico; la Ing. Elizabeth Conde Brown, Subdirectora de Vinculación, y la Lic. Rosilem Damauri Valenzuela Hernández, Representante del área de Vinculación de la UJAT.


En sus palabras de bienvenida, el Director General celebró la presencia de los jóvenes estudiantes, destacando el interés de todos ellos por formar parte, a pesar de su corta edad, de un concurso de este tipo, y los invitó a no abandonar sus sueños de convertirse en profesionistas que más adelante pongan en alto el talento tabasqueño. Su participación de hoy –les dijo– dejará huella en la formación de cada uno de ustedes a futuro, y cuando eso suceda, el Tecnológico de Comalcalco les estará esperando con las puertas abiertas.

Por su parte, previo al concurso, el Ing. León Gutiérrez Ferretis (a nombre del Secretario de la SERNAPAM, Ricardo Fitz Mendoza) felicitó también a los participantes asegurando que, más allá del resultado que se obtuviera, el atreverse a competir, a dar ese primer paso, era ya un logro en sí para cada uno de ellos: “Todos son ganadores. El sólo hecho de que estén aquí, ya los hace ganadores”. Exhortó también a los presentes a apostar por la sustentabilidad y a hacerla llegar a sus comunidades, a su municipio y a su estado. Por otro lado, agradeció a los padres de familia y a los asesores de proyectos, por promover los valores y principios en los jóvenes emprendedores; lo hizo también, de manera especial, al Colegio Jean Piaget por su empeño mostrado en cada edición del concurso ya que, aseguró: “Cada año registran un promedio de veinte proyectos”.

El concurso estuvo dividido en tres categorías, y consistió en una exposición de cinco minutos para explicar cada proyecto, más tres minutos de preguntas por parte del jurado, el cual estuvo integrado por especialistas de distintas áreas para asegurar una adecuada evaluación de todos los aspectos a calificar. Se recibieron 16 prototipos de alumnos de secundaria (de los cuales 4 pasaron a la etapa estatal); 14 de preparatoria (de los cuales pasaron 3), y 2 de educación superior (de los cuales pasó 1). Cabe destacar que todos los trabajos de secundaria y preparatoria fueron presentados por el Colegio Jean Piaget Paraíso (dirigido por la Lic. Olivia Guzmán Quiroz), y los dos trabajos de universidad fueron de nuestra casa de estudios.

El equipo ganador del I.T.S.C. estuvo integrado por los alumnos Zu Leing López Carrillo, María Estela Izquierdo Hernández y Elucinque Rodríguez Vargas, asesorados por los profesores José Luis Jerónimo Pérez y Marcelino Rodríguez Cruz, y consistió en la fabricación de una celda generadora de energía eléctrica a partir de la concentración de iones recuperados del agua de mar (Celda “Jerónimo-Rodríguez”, nombrada así por sus creadores). Agradecieron al tecnológico por haberles facilitado los recursos para realizar su investigación y por permitirles presentar el resultado obtenido. Consideran que su trabajo, una vez que se dé a conocer, generará un gran interés tanto en el público en general como en posibles inversionistas, y se convertirá, sin duda, en un proyecto redituable. Externaron que el haber sido elegidos los motiva, además, a seguir innovando y trabajando con jóvenes de las generaciones venideras.

Al clausurar el evento, el Lic. Isidro Jiménez León felicitó a los jóvenes por su participación, y les aseguró que la realización de estos proyectos contribuirá en su formación integral, además de que conseguirán un dominio escénico que les permitirá presentarse ante cualquier auditorio para defender sus proyectos. Aseguró que debemos involucrar a las nuevas generaciones en este tipo de competencias, ya que permiten evaluar y medir las prácticas que se desarrollan en el aula. Felicitó a los ganadores de cada una de las categorías y, asimismo, a la Arq. Karen Bustamante, Coordinadora de Innovación Tecnológica del I.T.S.C., por su apoyo con la coordinación y el enlace con los organizadores.

Ver Galería completa aquí.

Comalcalco, Tabasco a 2 de octubre de 2017.